El Programa de Educación y Trabajo (PET) se encuentra desarrollando, entre otros, dos proyectos llamados Plan ABC, que se realizan en convenio con la Intendencia de Montevideo. Esta iniciativa surge en un “contexto social y económico de empobrecimiento agudo, pérdida de puestos de trabajo y del salario real de trabajadoras y trabajadores públicos y privados” y se mantiene al día de hoy siendo destinada a aquellas personas con mayores vulnerabilidades socioeconómicas.

Uno de los proyectos que finaliza en abril trabaja en la limpieza de los camiones de residuos, en el lavadero del sector de disposición final de residuos de la intendencia.

En ambos proyectos los participantes tienen capacitaciones cada quince días en diversas áreas.

Estos proyectos (ABC) fueron coordinados previamente por JPC con una muy buena evaluación por parte de la Intendencia y la expectativa no es menor para el caso de estas dos nuevas ediciones.

Por su parte el proyecto ABC Polifuncional, coordinado por Christian Morosini, comenzó el 5 de marzo y contempla a 40 personas que trabajan divididos en dos cuadrillas de 20 personas cada una. Una de ellas trabaja en la limpieza y mantenimiento del parque Rivera y el parque Baroffio de Montevideo, mientras que otra cuadrilla de 20 personas trabaja en las inmediaciones de la plaza Primero de mayo. El coordinador destacó la importancia del trabajo en equipo para realizar las tareas y el aprendizaje que ello conlleva.

Como parte del equipo de técnicos que dirigen el proyecto existe un acompañante social, quien se encarga de la parte educativa de cada uno de los participantes y de todos en general, en cuanto a la convivencia laboral. Además, los participantes tienen capacitaciones cada 15 días “con temas muy interesantes, talleres con temas que son muy ricos y muy útiles como derecho laboral y género”, dijo el coordinador.

Estas capacitaciones finalizan con la búsqueda de empleo y elaboración de currículums vitae para los participantes, ya que uno de los objetivos del proyecto es la inserción o reinserción laboral de los participantes.

La particularidad del proyecto ABC Polifuncional es que puede cambiar de lugar de trabajo, como es el caso de la semana de turismo o Semana Santa que se estará apoyando en la limpieza de la Criolla del Prado.

Christian expresó que esta, su primera experiencia como coordinador, la está viviendo con mucha responsabilidad, entusiasmo, agradecimiento y disfrutando de poder ser parte de la vida de estas 40 personas durante cuatro meses, hasta el 4 de julio.

 

Pin It on Pinterest