Editorial Boletín SOMOS JPC – Agosto 2024

Al recibir este Boletín, estaremos en la última parte de este año 2024, tiempo que seguramente nos encuentra cansados, con necesidad de descanso, y con la mirada puesta en todo lo que ha pasado en nuestras vidas y en la vida institucional. Tiempos de evaluación,  de mirada retrospectiva, de mirar el acumulado de experiencia, los aprendizajes, las metas cumplidas y las pendientes. Ver en la vida de los protagonistas de nuestros proyectos, sus crecimientos, su maduración, el desarrollo de autonomía, tanto en chicos como grandes.  En diálogo con algunas educadoras de los Caif, he escuchado lo asombroso que ha sido el crecimiento de los niños y niñas, recuerdos del primer día, cargado de llantos y verlos hoy  correr por el patio, trepar, hablar, signos de vida en crecimiento, es maravilloso, vale el esfuerzo y el cansancio de hoy.

No solo los chicos crecen, también en diálogo con compañeros y compañeras que trabajan con adolescentes, me comentan los resultados en la socialización, del crecimiento a nivel de los estudios, jóvenes más comprometidos con  sus vidas, con sus familias, y algunos con la fe.

En los proyectos que  trabajan con adultos ha sido muy lindo también escuchar los testimonios de las personas que han hecho experiencias de educación y trabajo, han salido fortalecidos en sus competencias y posibilidades de continuar en el mercado de trabajo, por lo que han dignificado sus vidas. 

Todo esto y el desarrollo del compromiso de cada uno/una, estará siendo evaluado en las próximas semanas, cuando iniciemos el proceso del  Sistema Integrado de evaluación, que implica comenzar por el proceso de autoevaluación de nuestro desempeño, la devolución de quien coordina y la generación de acuerdos de superación, como herramienta de planificación de nuestro crecimiento y mejora permanente del desempeño personal. Luego vendrá la evaluación del funcionamiento del equipo y por último el nivel de cumplimiento de objetivos y metas del proyecto.

Les aliento a que este sea un proceso consciente, profundo, serio, con perspectiva de aprendizaje y crecimiento, que nos permita seguir mejorando nuestra tarea, siempre con la mirada puesta en la incidencia positiva en la vida de las personas. Para que esto sea así debemos desarrollar estas instancias con confianza y sinceridad, no como un examen sino como una oportunidad de mirarnos y ver los aprendizajes acumulados y también los desafíos para superar e incorporar lo que me falta, con una verdadera actitud humana y profesional. 

Dios les bendiga,

 

Fernando Rodriguez

Coordinador General

Pin It on Pinterest