PROGRAMAS COMUNITARIOS

A través de nuestros programas comunitarios buscamos servir a los niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad, así como también a sus familias. Nuestras actividades abarcan un amplio espectro de la  población: desde los bebés, que comienzan a participar en el CAIF desde el vientre materno, hasta los jóvenes del Centro Juvenil. Todos ellos tienen en común el pertenecer a un contexto complejo, muchas veces definido como de riesgo social.

Sigue los vínculos para conocer cada una de nuestras propuestas de intervención.

Centro Juvenil “Flor de Maroñas”

Síguenos en Facebook para ver actualizaciones y más fotos.

En el barrio Flor de Maroñas tenemos un Centro Juvenil que funciona desde hace 16 años. Participan 74 jóvenes, de entre 12 y 18 años, que provienen de zonas próximas al barrio.

Nos proponemos ser un Centro de referencia barrial en el que podamos crecer y desarrollarnos como seres libres para tomar decisiones.

De lunes a viernes cantamos, jugamos, escuchamos la música que nos gusta, reflexionamos, aprendemos, nos emocionamos y disfrutamos de todas las cosas que tenemos y de otras que construiremos juntos.

En el Centro buscamos cosechar flores en todas las estaciones; cada estación nos ofrece distintos colores y nuevos desafíos. Por esto, nos preparamos para afrontar en las mejores condiciones los colores y los desafíos que se nos presentan cotidianamente. Nos interesa introducirnos en el mundo de la informática y de la danza; conocer los secretos y aromas de la cocina; reforzar los aprendizajes del espacio escolar y liceal; compartir, a través de talleres, temas que nos preocupan y otros que nos interesan; proteger nuestro medio ambiente, conocerlo, respetarlo, así como también respetar a los seres que nos rodean, creando condiciones para la paz y el buen trato.

TESTIMONIO DE LOS PARTICIPANTES

Consultados adolescentes de 12 y 13 años, un varón y dos chicas, comentaron que hay diferencias entre el centro juvenil y el liceo o la UTU. Manifestaron que en el centro educativo hay pocas personas que se ocupan de favorecerlos y apoyarlos, aunque valoraron el rol de la adscripta y del director. Además, plantearon que los jóvenes fuman en el baño, pelean; hay mucha violencia y ellos tienen miedo de meterse. En el centro juvenil, en cambio, expresaron que pueden confiar en los adultos y que les gustan todas las actividades que allí se ofrecen. El varón expresó que está descubriendo su vocación de dedicarse a la cocina.

 

Centro Juvenil “Sebastopol”

Síguenos en Facebook  para ver actualizaciones y más fotos.

En el barrio Flor de Maroñas, el Centro Juvenil Sebastopol funciona desde el año 2012. Participan jóvenes de entre 12 y 17 años que  provienen de zonas próximas al barrio.

Nos proponemos crear y promover un espacio de educación integral y de referencia en el que los adolescentes en situación de desventaja social encuentren posibilidades y oportunidades para la superación de la exclusión.

De lunes a viernes de 14 a 18 horas tenemos un espacio de apertura con compromiso en las actividades a realizar.Buscamos reforzar los aprendizajes del espacio escolar y liceal, y compartir a través de talleres temas que nos preocupan y otros que nos interesan.

Las actividades que se realizan incluyen un taller de enriquecimiento personal, una vez por semana para todos los adolescentes, talleres semanales de salsa, panadería, teatro y percusión, espacio para idiomas (inglés), reuniones trimestrales con las familias, apoyo educativo, salidas didácticas y recreativas, y una reunión de equipo semanal.

Buscamos respetar a los seres que nos rodean, creando  condiciones para la paz y el buen trato.

TESTIMONIO DE LOS PARTICIPANTES

Se ha trabajado con un adolescente y su familia sustituta.

Se trata de un joven que fue criado por una pareja mayor. En julio de 2012 falleció la abuela, y el abuelo se siente desbordado por la situación; el resto de la familia está molesta por las actitudes del adolescente hacia el anciano.

En realidad se trata de una situación de pérdida y abandono ante la cual el adolescente actúa con rebeldía, negándose a cumplir las reglas de la casa.

El abuelo ha acudido varias veces para dialogar con el equipo. Se ha pensado en diferentes maneras de ayudarlo a procesar este momento de duelo.

En las fiestas, el adolescente pasa solo porque el resto de la familia no lo recibe. Desde el centro se le ofrecen alternativas de cuidado. Actualmente participa en diferentes propuestas y le ofrecemos el mayor cuidado y afecto para que supere los momentos de tristeza y dolor.

CAIF “Macachín”

En el barrio Flor de Maroñas, El CAIF Macachín atiende a 118 niños y sus familias, apuntando a la integralidad en la primera infancia.

Dirigido a niños de 0 a 24 meses, el Programa de Experiencias Oportunas funciona semanalmente promoviendo el desarrollo integral y el fortalecimiento del vínculo entre los niños y los adultos referentes. Para los niños de 2 y 3 años se realiza una propuesta pedagógica de lunes a viernes. Ambos grupos participan de un programa alimentario nutricional.

Buscamos garantizar la protección y promover los derechos de los niños y niñas desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.

TESTIMONIOS DE LAS FAMILIAS

“Me enseñó a que mi hijo crezca fuerte y sano y que se exprese con facilidad jugando, compartiendo y ayudándome a crecer como mamá, disfrutando más de él”.

“El compañerismo, los juegos, la amistad, el buen trato y el grupo humano … [Todo] es hermoso”.

“Nos dimos cuenta que aunque es pequeño tiene mucho para aprender y lo debemos ayudar”.

“En CAIF Macachín aprendió a dar sus primeros pasos y a ser compañero. ¡Muchas gracias!”

“Me llevo el ver el progreso de mi hija semana a semana y estoy muy contenta de que mi hija haya venido al CAIF”.

 

CAIF Libemor

En el barrio del Hipódromo de Maroñas, el CAIF Libemor atiende a 118 niños y sus familias, apuntando a la integralidad en la primera infancia.

La sigla CAIF significa Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia, por lo tanto, nuestro objetivo es ofrecer a cada familia y a sus hijos el apoyo necesario para el mejor desarrollo de cada niño y niña.

Nuestras actividades principales incluyen talleres semanales de “Experiencias Oportunas” para niños de 0 a 24 meses acompañados de un adulto referente. Los talleres están a cargo de una psicomotricista, una educadora, una psicóloga y una asistente social que acompañan a las familias en el desarrollo y la crianza de los niños.

También se ofrece educación inicial para niños y niñas de 2 a 3 años. La propuesta apunta a favorecer el desarrollo armónico de los niños en las diferentes etapas y la adquisición de autonomía a través de experiencias ricas con su entorno. Estos niños y niñas están acompañados por una educadora y un equipo.

TESTIMONIOS DE LAS FAMILIAS

“Vengo al CAIF porque quiero salir de la rutina”.

“Traigo a mi hija a experiencias para que se encuentre con otros niños”.

“Venimos a experiencias oportunas para poder compartir un momento juntos, ya que de otra forma se nos complica”.

“Venimos al CAIF porque tengo algunas preocupaciones puntuales”.

“Traigo a mi hijo para tener un lugar en educación inicial”.

“Venimos al CAIF porque alguien me recomendó”.

Impulsa Colonia

Síguenos en Facebook para ver actualizaciones y más fotos.

DATOS GENERALES DEL PROYECTO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Colonia del Sacramento

ZONA DE INFLUENCIA: Colonia del Sacramento

EN CONVENIO CON INJU (Instituto Nacional de la Juventud)

OBJETIVOS

Favorecer la incidencia de las personas jóvenes en los procesos de construcción de políticas públicas a nivel local. Asesorar, capacitar y apoyar la participación política y social para la defensa de los derechos de la juventud, el desarrollo de medios propios de comunicación y la proyección pública de las producciones y de las opiniones de la población juvenil.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

Promoción y fortalecimiento de la participación juvenil:

  1. Mesas locales o departamentales de jóvenes
  2. Fondo de iniciativas juveniles
  3. Apoyo, asesoramiento y acompañamiento de grupos y colectivos juveniles
  4. Propuestas formativas de promotores en diversas áreas
  5. Apropiación del espacio público (apoyo a diversas actividades en las distintas localidades)

Centro de información joven:

  1. Servicio de orientación juvenil
  2. Difusión y promoción de actividades del INJU (5k, Obra Joven, FIJ, Somos de Acá, Tarjeta Joven, etc.)

Articulación interinstitucional y territorial:

  1. Participación en espacios de articulación
  2. Promoción de actividades comunitarias

Uso del local y equipamiento disponible:

  1. Estrategia de uso de los equipamientos y la infraestructura disponibles
  2. Desarrollo de talleres diversos

 

Impulsa Soriano

Síguenos en Facebook para ver actualizaciones y más fotos.

DATOS GENERALES DEL PROYECTO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Mercedes, Soriano

ZONA DE INFLUENCIA: Soriano

EN CONVENIO CON INJU (Instituto Nacional de la Juventud)

OBJETIVOS

Promover y promocionar la participación juvenil (14 – 29 años) en el Departamento, apoyando a los diferentes grupos en sus iniciativas, así como también brindar información y orientación a cualquier joven que lo solicite.

Generar vínculos y alianzas con las diversas instituciones y organizaciones que trabajen en esta línea.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

  • Difusión y promoción de las políticas de juventudes
  • Trabajo en orientación y asesoramiento a diversos grupos juveniles
  • Realización de diversos talleres (baile, voluntariado, música, recreación, orientación, artísticos, teatro)
  • Coordinaciones con MIDES para la realización de actividades
  • Mesa departamental de jóvenes
  • Servicio de consultoría jurídica

 

Últimas Noticias sobre “Programas Comunitarios”

  • INICIO
  • NOVEDADES
  • EVENTOS
  • COLABORAR
  • CONTACTO
top