CON MUCHOS MILLONES DE PESOS EN SUS EXPRESIONES Y CON MUCHA ESPERANZA EN SU CORAZÓN

ENTREVISTA A UN ADOLESCENTE DEL CENTRO JUVENIL FLOR DE MAROÑAS QUE SE ENCUENTRA ESTUDIANDO BACHILLERATO

Jose

Educadora: Contame… Cuál es tu edad?… Qué estás estudiando?

Adolescente: Tengo 17 años. Estoy estudiando  5to Biológicoen el Liceo Dámaso Antonio Larrañaga. Quiero hacer medicina.

Hice ciclo básico en la UTU de la Unión, tuve unos años muy buenos, en la cual fui abanderado y fue una alegría bárbara para mí.

Educadora: ¿Cuáles fueron las materias que te costaron más?, ¿Cuál te está costando ahora?

Adolescente: Ingles de todos los años y ahora  matemática de 5to

Educadora:¿Para poder mejorar en esas materias? ¿Cómo te han ayudado?

Adolescente: En el centro juvenil me ha ayudado mucho,  desde apoyarme para seguir estudiando, seguir adelante, desde motivarme; desde venir a buscar información, siempre llevarme algo y no irme con las manos vacías; de que  no encontramos y quedo por ahí no, tratamos de buscar . Y poniendo  lo mejor de mí obvio no. El centro juvenil siempre estuvo al lado mío, fue  el sustento de mi, porque siempre cuando necesite en las buenas y  en las malas estaban todos  los coordinadores (educadores), o si veían que uno no venía, pasaba un día o dos  y ya me  estaban llamando  a ver que pasaba, quieren saber como estoy, y como  te pueden ayudar  y eso esta buenísimo.

Educadora: ¿Estás pagando profesor particular para esas materias?, Además de venir al centro juvenil para que te apoye a buscar material ¿Cómo lo estás solventando?

Adolescente: Si me estoy pagando  profesor particular

Educadora: ¿Te apoya tu familia?

Adolescente: No.  Me lo estoy pagando yo, por trabajar y una beca que tengo también .

Educadora: ¿Dónde estás trabajando?

Adolescente: Trabajo desde hace tres meses, en Loterías y Quinielas, de niño cantor y estoy re contento porque es un trabajo que me facilita poder  trabajar y estudiar.

Educadora: ¿Es una propuesta laboral de INAU?

Adolescente: Sí.

Educadora: No  te quita tiempo para estudiar ese trabajo?

Adolescente: Si me quita  un poco de tiempo, el estar pendiente que tenés que  trabajar es como que ya te tenés  que organizar para trabajar para no  llegar tarde, para no olvidarte de las cosas, entonces  en tu mente no  solo están los estudios, y el venir a tu casa,  sino el ir a tu casa dejar las cosas y pensar que   tenés que  llevar, no olvidarte de  la camisa , la corbata son cosas que son principal no.

Educadora: ¿Lo que me decís de la beca, cómo hiciste el trámite?

Adolescente: Es una beca que yo me anoté, que se llama compromiso educativo, que te facilita para poder pagarte profesor particular, ayudándote  económicamente , a pagarte las materias, es otra  ayuda más que me viene  bien no, porque con esa beca yo me pago los estudios y  puedo salir  adelante.

Educadora: Vos me decías, que  tenías ganas de seguir estudiando ¿Qué carrera te gustaría hacer?

Adolescente: Licenciado de enfermería. Ahora  tengo tres bajas, pero las tengo con 5, y física con seis, pero igual no las tengo tan bajas, pero ta´ todavía no está todo dicho aún.

Educadora: ¿Qué le dirías a alguien que dejó de estudiar, o que está haciendo ciclo básico y participa del centro juvenil?

Adolescente: Y le digo de que está a tiempo de estudiar, que no importa  la edad ni el modo de vida que lleve, que solamente poner un poco de empeño y querer salir  adelante, que todo es posible, las cosas en la vida no te vienen gratis y cuando cuestan las valoras  mucho más después.

Educadora: ¿Cómo te apoya tu familia para seguir estudiando?

Adolescente: Mi familia económicamente no me puede ayudar, pero si me pueden ayudar de otra manera, alentándome, hablando conmigo, conversando, y son cosas que a ti te motivan, de que tu familia está interesada en vos para salir adelante, pero si tu familia no te pregunta nada  y le da lo mismo que estés estudiando o no, si tenés alguna baja  o algo, pero sin embargo si preguntan tienen interés por vos y eso te motiva mucho .

Educadora:¿Vivís en el barrio Flor de Maroñas?

Adolescente: Bueno, el poder vivir en  Flor de Maroñas  a pesar que dentro de Flor de Maroñas existe un asentamiento que se llama Las Cabañitas, es un barrio  muy pobre, el cual tuvo la ayuda  del plan juntos, nos sentimos nosotros el barrio entero, todos beneficiarios de una casa; al menos yo y muchos vecinos más, estamos re contentos, de  tener una casa linda ,de poder invitar a alguien a hacer deberes, invitar   a un amigo a tu casa a pasear simplemente, que mejor que tener una casa,  ser pobre y tener una  casa  linda y limpia toda de material que un ranchito de chapa , aunque ni la casa de material ni el ranchito hacen a la persona, pero teniendo una casa mejora, y tener algo mejor, es otro modo de vida que llevas .

Educadora: Me alegra  compartir este tiempo contigo, y de poder darles motivación a otros que no se animan a  estudiar  y viven en el mismo barrio. y está bueno también  que vos puedas seguir creciendo como persona, trabajando en un lugar que te cuida y te apoye para seguir estudiando.

Adolescente: Bueno muchas gracias, solo quería decir una cosita no más, que los golpes de la vida no son para que uno se caiga y no se pueda levantar, sino es para levantarse y seguir mucho más fuerte.

Nota final: A pedido de la educadora hemos omitido el nombre del protagonista de esta nota.

 

Jose4 Jose3 Jose2

Si desea recibir las noticias, eventos y actualizaciones de nuestro sitio web solo debes registrarte

top