CENTROS JUVENILES promueve la inserción socio-educativa.

logo-claves150x150Juventud para Cristo es una asociación civil que surge en 1972 y desde sus inicios tiene una misión dirigida hacia los adolescentes, jóvenes y sus familias. En sus primeros años despliegan una gran variedad de programas y sus integrantes dan muestras claras de una verdadera pasión por lo que hacen. En 1986, en el contexto de un Congreso Nacional, varios de sus integrantes deciden manifestar un acercamiento por la población más vulnerable de Montevideo primero y luego esa inquietud se extendería en todo el Uruguay y aún fuera de fronteras. En 1989 inician acciones en el barrio Flor de Maroñas acompañando un programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. La vinculación con la gente del barrio es buena y eso los anima a mayores acciones. En diciembre  de 1996 formalizan con el INAU la administración de un Centro Juvenil en la calle Manuel Acuña al 3033, del barrio Flor de Maroñas.

image003Melva González, la actual coordinadora del centro afirma que el CentroJuvenil tiene como objetivo promover la inserción     socio-educativa de los y las adolescentes participantes así como asegurar su desarrollo integral como sujetos de derecho.

Es importante favorecer el protagonismo y la participación adolescente en todas las  áreas así como la circulación social y el acceso a los bienes culturales. Desde el centro se promueven salidas y eventos que atienden estos postulados.

En el marco de la educación no formal se generan espacios que favorecen la socialización  y el encuentro con sus pares y los adultos referentes.

En lo deportivo el fútbol por supuesto está presente, sea porque lo  practican en campeonatos mixtos  o asistiendo a los estadios en donde juegan sus propios equipos con los que simpatizan. Este año hemos organizado jornadas entre centros juveniles que fueron muy ricas; se promovía el  juego y también los aportes culturales y de buena convivencia.

¿Cómo llegan los chicos al Centro Juvenil?…

Captura de pantalla 2016-12-04 a las 01.09.29

Juventud para Cristo ya hace más de veinticinco años que está instalado en el barrio. Por lo que muchos de los que hoy son padres pasaron por el Centro. Y es interesante como éstos traen a sus hijos y los alientan a participar. Otros llegan por la recomendación de otros adolescentes que conocen el lugar y los instan a que se anoten. El espacio físico del Centro Juvenil es un lugar de encuentro y de reencuentro. Sus edades van desde los doce a los dieciocho años.

La propuesta pedagógica se inicia cada día con una apertura en la que todos participan. Existe un taller diferente cada día de la semana, arte,  informática, huerta, talleres de enriquecimiento personal (TEP), clases de salsa, deportes y cocina. Además hay un apoyo educativo sostenido por una maestra y un educador. Nos reunimos de lunes a viernes de 14 a 18 horas y ocasionalmente a este horario agregamos otro tipo de salidas. Los talleres de huerta los tenemos aquí en el centro, pero también contamos con una chacra en Puntas de Manga a donde enviamos a los adolescentes que necesitan un  espacio diferente. Es muy terapéutico lo que sucede allá en la chacra. Pablo Pedroza viene todos los martes y los jueves y lleva en su camioneta a varios.

¿Qué cómo evaluamos estos veinte años de presencia en el barrio?…

La realidad ha cambiado, en los inicios la mayoría de los jóvenes se acercaban demandando respuestas laborales, ya que JPC iniciaba los convenios de educación y trabajo; pero muchos de ellos no tenían edad para trabajar y era necesario dar respuestas educativas, formativas y de socialización .De esta manera surge el centro juvenil .Captura de pantalla 2016-12-04 a las 01.09.40

En todo este tiempo hemos vivido experiencias muy gratificantes como ver su participación en lo laboral luego de cumplir un proceso previo de preparación; iniciar el ciclo básico con éxito y seguir avanzando  o ser padres y madres  asumiendo  su rol con responsabilidad ..Y  sobre todo ser parte de su historia acompañándoles e impulsándoles en esta etapa de la vida.

Si desea recibir las noticias, eventos y actualizaciones de nuestro sitio web solo debes registrarte

top