Ante el escándalo de “los papeles de Panamá” Red Miqueas expresa indignación

panama-papers-300x168

PERÚ-

Por Rolando Pérez-

Líderes de las organizaciones e iglesias vinculadas a la Red “Miqueas Global” expresaron su indignación tras las revelaciones que ha generado la denominada operación “Panama Papers” (Papeles de Panamá) que saca a la luz hechos de evasión fiscal en las que están implicados líderes políticos, jefes de Estado, deportistas y empresarios en diversos países del mundo.

“El verdadero impacto de la corrupción a este nivel lo sienten profundamente los pobres, los vulnerables, los marginados y todos los que están atrapados en medio del conflicto. Naciones enteras exigen rescate y están atrapadas en la pobreza, con deficiencias en infraestructura para servir a aquellos en necesidad”, señala la declaración. .

La Red Miqueas denuncia en su comunicado una clara complicidad de los gobiernos poderosos con el crecimiento y fortalecimiento de los paraísos fiscales y la red financiera que opera en la “sombra”.

“Mientras demandamos el fortalecimiento de la democracia y la consolidación del estado de derecho en el mundo, los Estados Unidos y la Unión Europea se hacen de la vista gorda a un sistema financiero que opera ampliamente fuera de todo marco de la ley y la institucionalidad”, sostienen.

La Red Miqueas hace un llamado a los líderes mundiales a tener el valor político, la integridad moral y una preocupación genuina por los pobres para actuar y detener los actos de corrupción financiera. “Esto requerirá la adopción de políticas y prácticas justas, así como mecanismos efectivos de transparentes y vigilancia.

Finalmente, invocan a los líderes, nacionales, regionales y locales, los líderes empresarialesvinculados a las iglesias, para dar el ejemplo, vitando la complicidad con cualquier acto que alimente la evasión fiscal.

En el 2014, la Red Miqueas, en el marco de una campaña global desde las iglesias denominada EXPOSED (AL DESCUBIERTO) entregó una carta a los gobernantes reunidos en la cumbre del G-20 en Australia, demandándoles a adoptar medidas prácticas que promuevan una mayor transparencia en los asuntos financieros a nivel empresarial y gubernamental.“Nos preocupa que las actividades de evasión de impuestos de algunas empresas multinacionales e individuales, así como el uso ilícito de fondos por parte de funcionarios de gobierno, tengan efectos adversos en las personas más pobres del mundo”, señalaron.

MIQUEAS GLOBAL es una red cristiana de organizaciones, iglesias, ministerios, así como ciudadanas y ciudadanos vinculados a la comunidad protestante en el mundo, y tiene como propósito intercambiar sus experiencias y prácticas diaconales, reflexionar teológicamente e incidir en la esfera pública, basada en la perspectiva de la misión integral.

Si desea recibir las noticias, eventos y actualizaciones de nuestro sitio web solo debes registrarte

top